MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

  • La fruta como postre puede engordar.
No es cierto: No existen ninguna razón científica que sustente dicha afirmación, incluso si una persona consume una o dos porciones de fruta antes de la comida, comerá menos después, es decir la fruta ayuda a no engordar.
  •   Las frutas Aćidas ayudan a adelgazar.
Es necesario saber que no existen alimentos que adelgacen. Aunque todas las frutas en general, ya sean más o menos ácidas, son muy bajas en calorías.

  • Una ayudita al bronceado, gracias a las naranjas, las zanahorias y los Duraznos.
 Su color anaranjado se debe a los betacarotenos, una familia de compuestos activos con un gran poder antioxidante, que no broncean, pero si protegen a las células de la pies de las radiaciones solares. Por eso, no sólo hay que consumir frutas anaranjadas para proteger la piel, sino que además se deben tomar otras medidas físicas.

  • Malo para los diabéticos consumir Sandía y Melón.
La diabetes responde a la alteración de los niveles de azúcar o glucosa en sangre, por lo que deben controlarse las cantidades y los tipos de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, pasta, arroz, patatas, frutas y bebidas, ya que pueden provocar subidas del nivel de glucosa en sangre y tener efectos negativos.

Y aunque es cierto que las frutas contienen azúcar, en su mayoría en forma de fructosa, no tienen un efecto tan directo sobre la glucemia. Por lo que más que en el tipo de la fruta, lo que es determinante es la cantidad que se ingiera y el momento en el que se consuman. De esa manera es recomendable comer al menos 3 porciones de frutas al día incluso para una persona que padezca diabetes y porciones medianas o pequeñas, preferentes de postre o acompañando a otros alimentos y mejor enteras que en su jugos.

  • Lo más nutritivo es comer frutas con su cascara.
Una parte de la fibra y muchas sustancias activas se encuentran en gran medida en la cáscara de las frutas, especialmente las que tienen colores vivos, pero también están en la pulpa. Por ejemplo, la piel de la naranja es muy rica en vitamina C y aceites esenciales, pero la pulpa es más rica.

Otras frutas como la manzana o las ciruelas pierden parte de sus propiedades al pelarlas, pero en su interior aún contienen importantes cantidades de nutrientes. Aunque es esencial que si se prefiere comer la fruta con cáscara, se lave adecuadamente para eliminar restos de sustancias diversas.

  • Si congelas las verduras estas pierden sus propiedades
Comer verduras congeladas es una buena forma de consumir aquellas de "temporada", puesto que se recolectan en su mejor momento nutritivo. es cierto que su textura y color se ven afectadas, pero no así su valor nutritivo, que se mantienen prácticamente igual al de las frescas.

  • Son más nutritivas las hortalizas crudas que las cocidas
De la amplia cantidad de sustancias presentes en las hortalizas, algunas de ellas son sensibles a las altas temperaturas, por ejemplo la vitamina C, que se pierde casi en su totalidad. Sin embargo, muchas otras, como por ejemplo el licopeno, potente antioxidante presente en los vegetales rojos, aumenta su capacidad de ser absorbido cuando hacemos las hortalizas se cocinan.
En tanto, las verduras y hortalizas se dirigen mucho mejor que las crudas. Además, cuando se hierven pierden parte de sus nutrientes en el agua de cocción, por lo que es muy importante regular la cantidad de agua o hacer cocciones al vapor.
Si se cuecen más de la cuenta las verduras pierden sus propiedades.
Las verduras pueden perder sus propiedades si se cuecen más de la cuenta: Esto es verdadero, ya que algunas vitaminas son sensibles al calor como la C, la niacina o el ácido fólico, por lo que las cocciones prolongan reducen considerablemente su contenido.

  • Indigestión segura si comes Melón en la noche 
En este caso es preciso tomar en cuenta la tolerancia individual a los alimentos y no hacer caso de lo que le pueda caer mal a otros. Aunque es cierto que el melón y la sandía son frutas muy ricas en agua que cuando se consumen en exceso y muy rápico pueden diluir el ácido del estómago y dificultar la digestión.

  • El pan integral engorga menos que el normal 
Los dos engordan por igual, tienen más o menos las mismas calorias, lo que pasa es que el pan integral [al tener más fibra] llena más por lo que se cme menos cantidad.
  • Comer fruta antes de las comidas adelgaza
En principio la fruta tiene ell mismo efecto, se coma cuando se coma, eso sí al tomarse antes de la comida nos llenaremos y comeremos menos cantidad de comida.
  • La vitamina C cura el resfriado
 Curarlo no lo cura, pero puede ser útil en su prevención, ya que la vitamina C ayuda a las defensas. Aún así, no esperen milagros por hincharse a zumo de naranja todo el invierno, puede que cojan un resfriado o una gripe igualmente.
  • El pescado congelado es menos nutritivo que el fresco
!Error¡ el pescado congelado tiene las mismas propiedades nutritivas que el fresco y, si la cadena del frío se ha mantenido correctamente, puede tener unas caracteristicas sanitarias incluso mejores que el pescado fresco. Asi que un consejo, si no conoceis bien el pescadero mejor optar por el congelado y auqe este se congela en el barco y no tiene tiempo de desarrollar ningún tipo de microorganismo.

  • Las partes más blandas de las verduras son las mejores 
Al contrario, nutricionalmente hablando, las partes mñas coloreadas de las verduras son las de mayor valor nutritivo.
 
  • Los huevos crudos alimentan más 
Esta creencia está muy relacionada con el mundo del deporte y es de todo incierta, ya que el huevo crudo se digiere mucho peor que el cocido. Asique lo único que se puede conseguir tomando huevo crudo es dolor de tripa y una buena salmonelosis, ahora cada puede elegir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario