IDEAS CLAVES
Es necesario mantener una serie de normas de higiene cuando vamos a preparar alimentos para evitar que estos se deterioren o se contaminen por gérmenes.
Estas normas afectan a la higiene personal de la persona que maneja los alimentos, al cuidado que hay que tener con los utensilios que se utilizan y con la conservación de los mismos.
1. SOBRE LAS PERSONAS QUE MANIPULAN
A. La limpieza y cuidado de manos se realizará:
- Antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algún motivo.
- Antes y después de manipular alimentos curdos y cocidos.
- luego de manipular dinero.
- Luego de utilizar el pañuelo para toser, estornudar o limpiarse la nariz.
- Luego de manipular basura.
- Luego de hacer uso del baño.
- Si ha estado en contracto con animales o insectos.
- Si ha utilizado insecticidas, productos de limpieza, etc.
C. Protegerse las heridas con una cubierta impermeable
D. Si estás resfriado/a no tosas sobre los alimentos
E. No fumes durante la manipulación
2. SOBRE LOS UTENSILIOS
- Los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida deben estar siempre en perfecto estado de limpieza.
- Las tablas de picar deben ser diferentes para alimentos crudos y cocidos, si esto no es posible, lavarlos correctamente después de haberlos utilizado con alimentos crudos.
- Evitar la contaminación cruzada (contacto de alimentos crudos con cocidos mediante las manos del manipulador o la utilización de la misma superficie sin previa limpieza y/o utensilios de cocina.
- Hay que tener especial cuidado con el plato usuado para dar la vuelta a las tortillas y cambiarlo o limpiarlo antes de volverlo a utilizar.
- No cortar la cadena de frió de los alimentos (congelados. refrigerados)
- Controlar siempre fecha de caducidad y estado general de envases
- Los cuchillos y recipientes de la cocina deben ser de acero inoxidable o de otros materiales lisos e impermeables que no transmitan sustancias tóxicas.
3.CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Los alimentos que no necesitan frío se deben guardar en lugares limpios, secos y ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad para prevenir la aparición de bacterias y hongos.
- Los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen de frío.
- Los alimentos deben colocarse en estanterías de fácil acceso o limpieza, nunca en el suelo ni en contacto con las paredes.
- Refrigerar las comidas inmediatamente después de elaborarlas, siempre que no se vayan a comer en ese momento. No deben dejarse a temperatura ambiente.
- Los alimentos congelados deben descongelarse en el frigorífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario